sábado, 7 de mayo de 2016

¿Por qué recordamos nuestras canciones favoritas?

Hay canciones que no las sabemos de memoria no por su letra, sino también por su melodía, por los instrumentos de la canción y en los momentos claves de cada instrumento. La mayoría diría que todo esto es por la memoria de nuestro cerebro, pero no es en la memoria, exactamente es otra parte del cerebro que nunca pensábamos que podría ser.
Cuando acabamos una canción que nos gusta la terminamos recordando gracias a la parte del cerebro que nos hace caminar. Esta investigación fue realizada por un grupo de investigadores de una Universidad de Estados Unidos. Los resultados sugieren que el cerebro tiene un sistema especializado para recordar secuencias de información, no importa si son palabras o canciones.
Según Josef Rauschecker el principal investigador de esta teoría, se preguntó que región del cerebro le recordaba tanto a sus canciones de su grupo favorito: The Beatles. Él recordaba con exactitud cada parte instrumental, cada letra y cada melodía después de tantos años. Los científicos sometieron a Rauschecker y unos cuantos sujetos en exponerles sus canciones favoritos y después investigar en que parte del cerebro a tenido cambios. Para su sorpresa, el cerebro había tenido cambios en la parte motora del cerebro, la parte donde se coordina nuestros los movimientos de nuestras extremidades. Los investigadores realizaron otra prueba más a los sujetos pero esta vez con canciones nuevas que no habían escuchado antes. La área motora del cerebro sufría unos pequeños cambios después de escuchar la canción pero no permanecían tan inmóviles después de escuchar las canciones favoritas de cada sujeto.
"A medida que el cerebro procesa una secuencia conocida, las áreas motoras se activaron cada vez menos ", explica Green. Pero por otro lado, la secuencia, al hacerse más familiar, comienza a estimular el área que controla la audición.
Todo esto sugiere que las áreas involucradas en la audición pueden recordar pequeños fragmentos de las notas musicales, pero se necesita al sistema motor para organizar estos segmentos, explica Rauschecker. 
“Tiene sentido porque eso es lo que hace el sistema motor cuando se sigue una secuencia de baile o practicar algún deporte”, dice. “Cuando uno activa los músculos para estas actividades, suelen trabajar en una secuencia particular, especialmente cuando se aprende algo nuevo”.
“Cuando un músico se traba tocando una melodía en el piano, el no la continúa donde la dejó”, cuenta. “Normalmente, el músico vuelve a cierta parte y empieza de nuevo, porque la secuencia debe, de alguna manera, ser tocada”.Entrada realizada por José Luis Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario