domingo, 22 de noviembre de 2015

Las funciones armónicas: parte 1

Cada acorde nos transmite una sensación o sentimiento diferente ya que todos los acordes no son iguales, lo mismo pasa con los colores el mínimo cambio de intensidad del tono azul puedes tener un azul cielo o un azul marino. Entonces llegamos a la pregunta que estabais esperando: ¿Que sentimientos o sensaciones nos provoca cada acorde de una determinada tonalidad?

Antes de empezar, cuando nosotros componemos una determinada obra musical podemos elegir entre dos opciones de diferente sonoridad que son las escalas mayores o menores. En las escalas mayores nos transmiten alegría, en cambio las escalas menores lo contrario, el sentimiento de tristeza. Pero no todo es así, podemos elegir la opción de la escala mayor pero podemos utilizar acordes del relativo menor (escala menor fundamentalmente con la misma tonalidad de la escala mayor) lo que puede crear un clímax de tensión o de desconcierto al oyente que escucha nuestra composición.
Entre los acordes más utilizados y simples son el I, IV y V del grado de la tonalidad mayor o menor de cualquier escala. Los grados se ponen como guía para saber la nota fundamental del acorde de la escala que estamos realizando (ejemplo: cuando estamos en Do mayor el I grado es el acorde de Do, el IV es el acorde de Fa y el V es el acorde de Sol). Podemos definir un acorde cuando dos o más sonidos son tocados simultáneamente, frecuentemente están formados por la fundamental, la tercera y su quinta.(acordes triadas o de tres notas) También podemos encontrar acordes de cuatro notas, de cinco, etc.

Como ya os he dicho anteriormente los grados I, IV y V son los más comunes en la hora de componer o interpretar una obra musical, pero también se puede utilizar los demás grados como el II, el III, el VI o el VII pero a la hora de componer son muy delicados por su sonoridad ya que la mayoría de las veces el compositor principiante no sabe enlazar a otros acordes o no sabe en que momento colocar esos acordes y por ese motivo son menos utilizados. Otra de las razones del porqué no se usan de vez en cuando estos acordes es porque son del relativo menor o mayor de la escala. Ejemplo: El relativo de Do Mayor es La menor, entonces el grado VI de Do Mayor es el grado I de La menor, llegamos a la conclusión de que el II y el III de Do Mayor son el IV y el V de La menor.

Después de este pequeño repaso de armonía es hora de responder a la pregunta, ¿Que sentimientos o sensaciones nos provoca cada acorde de una determinada tonalidad?
El grado I nos provoca paz y calma en cambio el V nos provoca tensión, el IV inestabilidad.y el VII tiene la misma función que el V pero con menos intensidad.
Los acordes restantes ( II, III, VI) son del relativo mayor o menor lo que puede crear confusión al espectador en que tonalidad estamos a la hora de tocar una pieza musical con estos acordes.

Es hora de aplicar todos los conocimientos aprendidos ahora mismo, si estamos en Do Mayor el grado I (calma), el grado V (tensión) y el grado IV (inestabilidad) nos transmiten felicidad y una sensación característica de cada uno, si nos vamos al VI, al II o al III podemos recibir un sentimiento de tristeza y mucho más tensión que en el grado V o inestabilidad en el IV de la tonalidad principal ya que nos estamos dirigiendo al relativo menor ( La menor).

A continuación os expongo un vídeo muy interesante que es un resumen de lo que hemos aprendido.
PD: En el vídeo aparece el V de la V os lo explicaré en la próxima entrada.
Entrada realizada por José Luis Serrano.

1 comentario:

  1. "Podemos definir un acorde cuando dos o más sonidos son tocados simultáneamente"
    Dos notas a la vez no es un acorde, es un intervalo armonico...

    ResponderEliminar