domingo, 1 de noviembre de 2015

La acústica musical: Introducción

La acústica es la ciencia que estudia la producción, transmisión y percepción del sonido tanto en la audición humana como en las frecuencias ultrasónicas e infrasónicas.

En la antigüedad, el filósofo griego Aristóteles comenzó a teorizar acerca de la naturaleza del sonido. En 1657 Gaspare P. Schotto en su libro "Magiae Universalis", describió ejemplos de análisis de ondas sonoras así como su generación mediante instrumentos basados en agua.
El comienzo del estudio científico de las ondas acústicas se suele atribuir al francés Marin Mersenne, considerado el padre de la acústica, y a Galileo Galilei con su "Discursos Matemáticos concernientes a dos nuevas ciencias"Isaac Newton desarrolló la teoría matemática de la propagación del sonido en su "Principia" en 1686.

En la acústica hay muchos campos que se pueden tratar de explicar pero nosotros nos vamos a concentrar por ahora en la acústica musical.

En la definición de la acústica musical, es una parte de la ciencia de la acústica que trata del estudio de las relaciones entre esta ciencia y de la música. Se ocupa en los principios de las distintas teorías musicales, en los problemas sonoros como también, a la hora de tocar los instrumentos musicales, también se puede hablar del uso de los sistemas de grabación y de la modificación electrónica de las canciones musicales.
Como esto es la introducción de la acústica musical os voy a exponer los aspectos físicos y subjetivos que se tiene en la acústica musical:

En los aspectos físicos de la acústica musical, cuando dos notas musicales (una más aguda y otra más grave) se tocan a la vez se crea una fusión entre sus ondas sonoras creando así una onda sonora reforzada por dos notas. Depende de cada nota que no sea tan sinusoidal se pueden tocar varias notas pero con la frecuencia y amplitudes que sean óptimas. Cuando una nota esta formada por varias ondas sonoras consistentes en ondas sinusoidales relacionadas son llamados armónicos que se constituyen en dos partes: la fundamental y los sobretonos.
La fundamental es el origen perteneciente a la onda sonora que completamente vibra, los sobretonos vibran más que la fundamental, pero tienen que vibrar a múltiplos enteros de la fundamental para que la onda final tenga el mismo ciclo. Los sobretonos de los instrumentos son casi imperfectos, la onda sonoras van cambiando con el paso del tiempo

En los aspectos subjetivos, los sonidos están dominadas por vibraciones periódicas y por el mecanismo de transmisión denominado con el nombre de ondas sonoras. 
La onda sonora más simple cuya sonoridad es regular cuando aumenta y disminuye su frecuencia se la considera como pura. Los notas puras solo se pueden producir mediante un diapasón o silbando, aunque los notas que son realmente puras solo se pueden conseguir por medios electrónicos o digitales.
Entrada realizada por José Luis Serrano

3 comentarios:

  1. Esto me gusta más. Aún así no veo clara la orientación que le vais a dar a vuestra exposición. Os recuerdo mi propuesta: indagar en primer lugar en la producción de sonido (instrumentos musicales, me centraría sólo en uno, por ejemplo las guitarras españolas o el piano), a continuación la transimisión del sonido a través del aire (ondas sonoras), la recepción del mismo (vibración del tímpano) y sus efectos (hormonas implicadas en la respuesta ante diferentes sonidos). Bueno, eso es mi propuesta ¿qué os parece?

    ResponderEliminar
  2. Esto me gusta más. Aún así no veo clara la orientación que le vais a dar a vuestra exposición. Os recuerdo mi propuesta: indagar en primer lugar en la producción de sonido (instrumentos musicales, me centraría sólo en uno, por ejemplo las guitarras españolas o el piano), a continuación la transimisión del sonido a través del aire (ondas sonoras), la recepción del mismo (vibración del tímpano) y sus efectos (hormonas implicadas en la respuesta ante diferentes sonidos). Bueno, eso es mi propuesta ¿qué os parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David soy José Luis me alegra que te haya gustado mi entrada, me parece bien tu propuesta tenemos pensado hacer algo semejante a lo que has dicho, desde un principio tenemos pensado hacer como introducción la transmisión del sonido (acústica musical), enlazando con la proyección de los instrumentos (instrumentos de cuerda y de viento) y para acabar los efectos que se tiene al escuchar la música y al tocar un instrumento.
      Dinos si te parece bien p no.
      Un saludo

      Eliminar